Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó la acción de provocadora y advirtió sobre las consecuencias si Joseph Wu -el responsable de la diplomacia de la isla- viaja finalmente al país europeo para reunirse con el presidente del Senado, Miloš Vystrčil.
También ratificó a Taipéi que cualquier movimiento independentista está condenado al fracaso.
‘China está resuelta a proteger la soberanía nacional e integridad territorial, y tomará las medidas necesarias para neutralizar todos los intentos de independencia de Taiwán’, acentuó, al remarcar que esa isla es parte inalienable del gigante asiático.
Igualmente, Zhao rechazó una declaración de Estados Unidos sobre asuntos relacionados con Taipéi y lo urgió a dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas allí.
Aparte de la Cancillería, otro vocero del Gobierno enfatizó este miércoles en que el futuro de Taiwán radica en la completa reunificación del país y es un tema a decidir ‘por todo el pueblo chino, pues concierne a la soberanía nacional y la integridad territorial’.
Defendió los ejercicios militares desarrollados cerca de la isla e indicó que sirven como disuasivo al separatismo y la injerencia externa.
mem/ymr
















