El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil, un organismo dependiente del Ejército que gestiona la ocupación de los territorios palestinos, sancionó este miércoles el proyecto durante una reunión.
La decisión coincide con la ola de condenas a Israel de numerosos países y organizaciones internacionales contra esa política expansionista, tras conocerse el plan desde la pasada semana.
Los cuestionamientos escalaron el domingo, cuando el ministro israelí de Vivienda, Zeev Elkin, anunció la licitación para erigir mil 355 unidades habitacionales en siete colonias.
Estados Unidos incluso se distanció en este punto de su aliado al criticar ayer a Tel Aviv.
Egipto, Jordania, Francia, la Unión Europea y la ONU, entre otros, condenaron por separado la decisión y reclamaron una solución negociada al conflicto que incluya la creación de un Estado palestino.
Las colonias ‘son ilegales según el derecho internacional y un gran obstáculo para la paz’, afirmó hace dos días el enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.
También en Israel se escucharon numerosas voces contrarias a la ampliación de esos asentamientos, incluso en el interior del Gobierno de coalición, que agrupa a partidos de diversas tendencias políticas: extrema derecha, pacifistas, centro e islamistas.
Precisamente, el viceministro israelí de Economía Yair Golan advirtió que la decisión unilateral de construir esas viviendas amenaza con destruir a la alianza.
También los dirigentes de los partidos Laborista, Merav Michaeli, y Meretz, Nitzan Horowitz, criticaron al jefe de Gobierno Naftali Bennett por la decisión adoptada, que no fue consultada con el resto de los miembros que integran la alianza en el poder.
El diario The Jerusalem Post reveló que ambos están ‘cansados de ser sorprendidos’ por las acciones del titular de Defensa Benny Gantz y del resto de los ministros de derecha.
Según la organización no gubernamental israelí Paz Ahora, fundada por exmilitares, en Cisjordania y Jerusalén oriental viven más de 665 mil colonos judíos, repartidos en 145 asentamientos y 140 puestos de avanzada para futuras colonias.
mem/rob