Los operativos de control en carreteras comenzarán este miércoles hasta el 23 de diciembre próximo y buscan prevenir el tráfico de ramilla de pinabete, en peligro de extinción desde hace varios años.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) tienen el propósito de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal tanto de árboles como subproductos provenientes de plantaciones autorizadas, y a cambio promover su venta legal.
En el plan de control navideño participarán alrededor de dos mil 500 personas en acciones de monitoreo, control y vigilancia con el apoyo de cinco delegaciones regionales del Conap, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil.
También intervienen el Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés’, de acuerdo con un comunicado del Inab.
El texto reconoce que con esta estrategia integral se ha logrado la reducción de hasta un 90 por ciento del tráfico ilegal de la especie, patrimonio natural de Guatemala.
En el marco del Programa de Compensación a Conservación, el Conap apoya al menos a seis municipalidades en Huehuetenango, las cuales cuentan con presencia del pinabete en sus ecosistemas, según el documento.
Para ofrecer a la población productos y subproductos de pinabete con marchamo, debidamente registrados ante el Inab y el Conap, existe coordinación con cultivadores y ferias en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Mercado de Artesanías de la zona 13 y varios centros comerciales de la ciudad de Guatemala.
jha/mmc