Hasta el 31 de octubre la institución aproximará a los visitantes a esta festividad milenaria, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, de la mano del artista de la plástica Humberto Spíndola, creador de piezas en papel picado inspiradas en el folclore de la nación azteca.
En colaboración con la embajada de México en Suiza, la semana por el Día de los Muertos rendirá homenaje a Frida Kahlo, prolífica artista, precursora del feminismo y defensora de causas políticas, reconocida como una de las pintoras más populares del mundo.
El programa de actividades en Berna comprende proyecciones de cortometrajes, exposiciones de obras en papel picado y de fotografías, sesiones de maquillaje, talleres de elaboración de máscaras, calaveras de azúcar, piñatas y siluetas de esqueletos, así como un curso de danza, música en directo y degustación de gastronomía mexicana.
Bajo el lema Por nuestros queridos difuntos, por la familia y la vida, el espacio presentará la habitual ofrenda, la cual posee diversas particularidades atendiendo a las religiones.
Incluye, entre otros elementos, comidas favoritas de los difuntos, así como flores, velas, copal (incienzo en idioma náhuatl), símbolos cristianos e imágenes de la Virgen de Guadalupe.
‘Los altares pueden tener hasta siete niveles diferentes, que representan las etapas que el alma debe atravesar antes de llegar al cielo o al infierno’, explica la página web del Museo, que detalla algunos de los aspectos que distinguen esta celebración.
oda/lbl