El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento), visitó al Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio, municipio Bolívar en ese estado fronterizo, para constatar el funcionamiento del plan piloto de paso peatonal entre ambas naciones y aseguró que hay gran fluidez.
‘He supervisado el transito progresivo y bioseguro, el cual se desarrolla sin restricción alguna’, señaló y destacó el perfecto funcionamiento de las entidades fronterizas en la atención al pueblo venezolano y colombiano.
De igual forma, señaló que espera reciprocidad por parte del Gobierno neogranadino para mantener la seguridad en su frontera y además tomar las medidas preventivas contra la Covid-19.
Bernal anunció recientemente, en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, que en los municipios fronterizos Rafael Urdaneta y García de Hevia se inmunizó el 100 por ciento de los habitantes y que Táchira es el segundo estado con más personas vacunas en el país.
A pesar de la negativa de mandatario Iván Duque a reconocer a Maduro, la pasada semana el Congreso colombiano, acordó crear una comisión para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, lo cual recibió el apoyo del Parlamento venezolano.
Desde la fundación de esas naciones, el intercambio comecial entre los habitantes de ambos ha sido esencial, pero debido al aumento de las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, así como el incremento de transmisión del virus SARS-CoV-2, el paso peatonal se cerró en 2019.
Según datos oficiales desde entonces el intercambio comercial con Colombia disminuyó en un 98,15 por ciento, con una leve recuperación en lo que va de 2021, la cual podría ampliarse con la reapertura.
mem/ycv