martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal de justicia de UE impone multimillonaria multa a Polonia

Bruselas, 27 oct (Prensa Latina) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso hoy una cuota de un millón de euros a Polonia que deberán ser erogados diariamente, en medio de un diferendo que generó fuertes tensiones bilaterales.

La sanción financiera fue solicitada el pasado 7 de septiembre por el ejecutivo regional como medida punitiva contra Varsovia cuyo gobierno es cuestionado por el ente comunitario por temas relativos al Estado de derecho y la independencia judicial.

El respeto de las medidas provisorias es necesario para evitar un perjuicio grave e irreparable al orden jurídico de la UE así como a los valores sobre los cuales esta Unión está fundada, afirmó el TJUE, con sede en Luxemburgo.

Días atrás el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, se comprometió a abolir la cámara disciplinaria de la Corte Suprema, organismo al que el partido de gobierno, Ley y Justicia, dio el poder para sancionar a los jueces.

Muchos magistrados de esa nación consideran a ese órgano como un mecanismo para ejercer presión y lograr fallos favorables al gobierno.

La suspensión de la cámara disciplinaria fue anunciada en agosto pero aún continúa en funciones, según el ente comunitario, que reclamó al TJUE la imposición de sanciones contra Varsovia, al estimar que ‘los sistemas judiciales de la UE deben ser independientes y equitativos’.

En ese escenario el Tribunal Constitucional polaco consideró a principios de mes que ciertas partes del derecho europeo eran incompatibles con la Constitución del país, decisión que suscitó temores de una posible salida de Polonia de la UE y centró los debates de una cumbre regional celebrada días atrás.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.