Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a Washington a dejar de inmiscuirse en temas internos, de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la isla y poner bajo riesgo la paz y estabilidad de la zona.
Recordó que la reunificación de ese territorio se corresponde con la tendencia de la historia y cualquier intento por la independencia allí, está condenado al fracaso.
También enfatizó en que nada ni nadie debe subestimar la determinación y capacidad de China para proteger su soberanía nacional e integridad territorial.
Aparte de la Cancillería, este jueves el Ministerio de Defensa criticó los contactos militares Washington-Taipéi e igualmente advirtió sobre la voluntad de proceder con las medidas necesarias para contrarrestar cualquier amenaza al país.
Las declaraciones oficiales siguieron a una entrevista de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien reveló a la cadena CNN que en la isla hay soldados norteamericanos en labores de entrenamiento y para ayudar a elevar la capacidad defensiva.
Se trata de la primera vez que se confirma esa información y tanto los medios de prensa como los analistas chinos lo catalogaron de una violación a la ley Antisecesión y el cruce ‘de la línea roja’ en uno de los temas más sensibles en las relaciones entre Beijing y Washington.
Diversos comentarios avizoran un incremento de las maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el estrecho de Taiwán.
De hecho, anoche varios aviones, buques y submarinos de guerra entraron en aguas más cercanas al territorio sureño y el martes lo hicieron algunos helicópteros.
mgt/ymr
















