Aquella asonada afectó la democracia y los derechos de esos pueblos, añadió el mandatario al inaugurar la XV Asamblea General del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas (Filac), según la Agencia Boliviana de Información.
El gobernante instó a los pueblos indígenas de los países miembros de esa organización y participantes en general del encuentro a exigir el reconocimiento de esas comunidades y ‘a terminar con el anquilosamiento del colonialismo interno’.
Arce exhortó a los pueblos originarios, además, ‘a sacarse la coraza del monoculturalismo, al cual fuimos sometidos por muchos siglos’.
El líder boliviano recordó que el quiebre de la democracia en 2019 ‘consumó la realización de persecuciones, discriminación, vejámenes, humillaciones y torturas, y generó la muerte de 38 personas, la mayoría de ellos indígenas quechuas y aymaras’.
La organización y movilización de los pueblos campesinos, indígenas y originarios –explicó- rescató la democracia mediante los comicios celebrados un año después (18 de octubre de 2020), que eligieron a un gobierno representativo del pueblo.
El mandatario recordó que los tiempos cambiaron y la construcción del sentido plurinacional en los Estados de América Latina y el Caribe ‘debe ser el horizonte del presente’.
Nuestros hijos, de hoy y de las generaciones futuras, dependen de las decisiones y compromisos que hagamos juntos, sin que nadie se quede atrás, indicó.
‘Esto supone también demandar de la comunidad internacional el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos, sin bloqueos ni injerencias de ningún tipo’, aseveró.
Arce solicitó a los miembros de esta reunión del Filac reconocer a esa entidad ‘como un aliado estratégico para el diálogo intercultural y la concertación destinada a apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos indígenas’.
msm/apb