Liderado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, el proyecto busca posicionar e identificar positivamente a esta nación centroamericana en el mercado internacional.
Mynor Cordón, director del Inguat, explicó que la Marca País se tipifica como una estrategia de competitividad para Guatemala con el fin de atraer turistas, compradores y potenciar las exportaciones, así como disminuir la brecha entre percepción y realidad del país fuera de las fronteras.
De acuerdo con el ministro de Economía Antonio Malouf, han trabajado de conjunto para que la campaña presente al país como destino ideal de inversión y con productos altamente competitivos en el mercado internacional.
Este esfuerzo inicia oficialmente hoy y permitirá impulsar el posicionamiento a nivel nacional e internacional para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre Guatemala y el mundo, expresó por su parte la vicecanciller Shirley Aguilar.
La empresa Regional de Comunicaciones S.A ganó el concurso de la Marca País a finales de julio y su construcción incluye diagnóstico e investigación de países referentes de competitividad y emisores para Guatemala en comercio, inversión y turismo cómo Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, España, Reino Unido, Corea, India, Taiwán y Japón.
Constará de siete fases, entre ellas, un informe ejecutivo de diagnóstico y recomendaciones del contexto de la marca, dos propuestas creativas de valor y posicionamiento estratégico creíble y una auditoría visual con alternativas de diseño del isologotipo, logotipo y sus aplicaciones.
Asimismo, guías de comunicación con tono, mensajes clave, lineamientos de uso y aplicación hasta la presentación con su estrategia de lanzamiento, posicionamiento y adopción para las diferentes audiencias internas e internas, además de manual de uso en versión digital e impresa.
Según se dio a conocer, podría estar lista a finales de junio de 2022.
En la actualidad, el país se promociona con el eslogan ‘Guatemala, Corazón del Mundo Maya’, identificada principalmente para el turismo; sin embargo, no abarcas sectores como comercio, exportaciones o comunicaciones oficiales.
Expertos aseguran que el costo de no tener una marca es alto porque los esfuerzos de quienes promueven Guatemala están dispersos y en desventaja con otras naciones del área que ya cuentan con ella como República Dominicana y Costa Rica.
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