El titular representará al país en la COP26, en noviembre venidero, y llega con la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que reúne a los ministerios de Ambiente.
Rojas precisó que durante su participación en la cita de Glasgow, Escocia, expondrá los efectos del cambio climático en Guatemala y en toda la región.
De esta forma, las peticiones llegarán con más fuerza a la comunidad internacional, entre ellas, una eventual declaración de Guatemala y Centroamérica como uno de los lugares más vulnerables al cambio climático, aseguró.
El funcionario confirmó que los países del Sica aportan solamente un 0,35 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
‘Muy contrastante es el hecho de que Guatemala es de los 12 países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, y si eso fuera poco, los impactos de cada evento climático golpean la economía, no solo de nuestra nación, sino de los ciudadanos’, detalló Rojas.
Guatemala -puntualizó- ha invertido en las últimas décadas más de seis mil millones de dólares en reconstruir infraestructuras, según consta en un informe de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia.
Esta también será una oportunidad para abordar la importancia de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales, coordinado desde Guatemala, para prevenir y combatir fuegos en áreas boscosas, indicó el titular de Ambiente y Recursos Naturales.
Otros temas de exposición incluyen el modelo de manejo sostenible de bosques con apoyo de las comunidades, a través de las concesiones forestales y el proyecto de Adaptación al cambio climático en el corredor seco de Guatemala, el cual se desarrolla en ocho municipios de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa.
Esta iniciativa es financiada por el banco alemán KFW y trabaja con los componentes de agua, suelo y bosque con el objetivo de recuperar y proteger los ecosistemas en áreas de alta recarga hídrica, afirmó Rojas.
Asimismo, la nación centroamericana expondrá su Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques, de gran importancia para el mundo.
npg/mmc