Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, efectuada de forma virtual y presencial en esta capital, los participantes consensuaron una declaración en la cual establecieron el compromiso de impulsar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, para coordinar y fortalecer las redes y las capacidades epidemiológicas.
También decidieron exhortar a la comunidad internacional a que garantice el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, solidario y sin obstáculos a vacunas, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles, y a la atención hospitalaria, promoviendo el derecho universal a la salud.
Asimismo, a propiciar el acceso y la distribución oportuna y equitativa de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial Covax.
Así como, combatir el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis sanitaria en las mujeres, especialmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes.
El encuentro, organizado por Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, fue inaugurado por la vicepresidenta, Raquel Peña; quien estuvo acompañada por el ministro de Salud, Daniel Rivera; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié y el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta.
La Conferencia fue una de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en esta nación en noviembre de 2022 y cuyo lema será Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
msm/ema