En ese evento, el titular enfatizará en que este es un momento decisivo, con la pandemia de Covid-19 que sigue causando estragos y afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, indicó el vocero.
También se referirá a cómo el mundo se aleja aún más de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras aumenta la pobreza, el hambre y las desigualdades, agregó.
Además, continuó Haq, tocará en su discurso puntos relacionados con el cambio climático, el cual se convirtió en una realidad mortal para los países desarrollados y en vías desarrollo por igual.
El objetivo de mantener limitado el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius se vuelve cada vez más esquivo y esto requiere el compromiso total del G20, recalcó el portavoz.
Por ello, Guterres pedirá a los líderes de ese grupo que presenten urgentemente soluciones concretas para poner fin a la pandemia, desencadenar una recuperación más equilibrada y garantizar un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo para todos.
Durante la Cumbre del G20, a celebrarse el 30 y 31 de octubre, el secretario general de la ONU también participará en sesiones sobre la economía y la salud mundial, el cambio climático, y el desarrollo sostenible.
Mientras esté en Roma se reunirá con los líderes internacionales, incluido el primer ministro italiano, Mario Draghi.
El próximo domingo, el diplomático portugués partirá de Roma hacia el Reino Unido para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, en Glasgow.
msm/ifb