En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se inaugurará el 31 de octubre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos integrar medidas claras y concretas para promover el empleo decente en sus planes a largo plazo sobre las emisiones de carbono cero.
La OIT consideró indispensable relacionar el mundo del trabajo con el Acuerdo de París sobre el cambio climático para garantizar una transición justa hacia economías más verdes.
Junto a estas medidas se necesitan políticas integrales y coherentes, que involucren a todos los actores del mundo del trabajo para permitir un cambio estructural exitoso y transformaciones económicas y sociales profundas, agregó en su llamado.
El jefe del Programa de Empleos Verdes de la OIT, Moustapha Kamal, subrayó la necesidad de desplegar políticas sociales y laborales en línea con las directrices de la organización para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.
Apuntó que ello incluye acciones concretas para un crecimiento sostenible, industriales y sectoriales, de empleo y protección social, inversión pública, gobernanza de la migración laboral, competencias, seguridad y salud en el trabajo, derechos y diálogo social.
Kamal significó que las actuaciones sobre el cambio climático no deben dejar a nadie atrás y sí empoderar a todos los actores con la creación de empleos decentes.
Además debe tener en cuenta las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas y tribales, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, los de la economía informal, el sector rural y los jóvenes.
También resaltó la importancia de una financiación nacional e internacional adecuada para garantizar que la transición hacia las economías sostenibles no afecte negativamente los medios de vida de los empleados.
npg/crc/cvl