viernes 18 de abril de 2025

TV

viernes 18 de abril de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran plazoleta Brigada Henry Reeve en ciudad italiana de Crema

Roma, 29 oct (Prensa Latina) Con la inauguración de la plazoleta Brigada Henry Reeve, la alcaldía de la ciudad italiana de Crema homenajeó hoy a los colaboradores cubanos de la salud que ayudaron a combatir la Covid-19 allí.

El espacio urbano dedicado a exaltar la labor de los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, está ubicado donde funcionó el hospital de campaña en el cual laboraron durante dos meses los profesionales de la nación caribeña durante el primer embate de la pandemia.

Emociones desbordadas caracterizaron la ceremonia en la cual el gobierno municipal selló el acuerdo propuesto por el círculo local de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), dedicado especialmente al médico de la brigada Graciliano Díaz, fallecido después en Cuba mientras luchaba contra la Covid-19.

Nuestros hermanos cubanos de la Brigada Henry Reeve nos ayudaron a construir un muro contra lo que nos amenazaba, fueron testigos de nuestros lutos como gente de casa, dijo la alcaldesa, Stefania Bonaldi.

La máxima autoridad municipal destacó que la inauguración de la plazoleta suma un capítulo luminoso al libro de los recuerdos de Crema, pero es, al mismo tiempo, un reconocimiento presente a lo que debe ser recordado y apenas concluyó el discurso lloró emocionada al abrazarse al embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez.

El diplomático agradeció el gesto de las autoridades municipales y destacó la significación de la labor de los colaboradores de la salud como muestra de solidaridad que contribuyó a reforzar los lazos de amistad entre los pueblos de Italia y Cuba, más allá del hospitalario y la ciudad.

El presidente nacional de la Anaic, Marco Papacci, recordó cómo la brigada fue ejemplo del principio humanista de la medicina cubana, mientras el secretario local de la organización, Fausto Lazzari, deseó que esta “relación fuerte, profunda y sincera sea un legado para las generaciones futuras”.

Por su parte, la expresidenta de la agrupación solidaria Irma Dioli entregó a la alcaldesa el certificado de reconocimiento y la medalla conmemorativa por el 60 aniversario de la creación de la Anaic.

Participaron también el acto, el presidente del Concejo, Gianluca Giossi y el cónsul general de Cuba con sede en Milán, Llanio González, entre otros.

oda/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO