De acuerdo con varios reportes de la prensa local, a la firma le correspondía liquidar ese pago hace justo un mes y no pudo por sus problemas en las arcas.
Al concretar ahora la operación Evergrande evitó caer en un estado de ‘insolvencia cruzada’, en la cual el impago a un solo acreedor es suficiente para que otros puedan reclamar la devolución de los préstamos.
Hace justo una semana, la empresa giró un cheque por 83,5 millones de dólares para los intereses adeudados de otro bono ‘offshore’ y pudo esquivar oficialmente la quiebra.
Tal movimiento y la reanudación de los trabajos en 10 proyectos en Shenzhen se tradujeron en un repunte de sus acciones en las bolsas esta semana.
Pero al unísono, Hong Kong abrió una investigación sobre los reportes financieros de Evergrande emitidos el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de junio anterior, tras hallar algunas incongruencias.
Además, el conglomerado fracasó en las negociaciones para vender su subsidiaria de servicios de propiedades por dos mil 577 millones de dólares.
Incluso se supo que su dueño, Hui Ka Yan, puso una mansión de lujo en Hong Kong y valuada en 90 millones de dólares como garantía de un préstamo bancario, porque los tenedores de la deuda pr mlesionaron por una seguridad adicional mientras busca la manera de pagar su débito.
mem/ymr