El comandante de la Sexta División de Infantería, Juvymax Uy, dijo que la intención de las tropas era atrapar con vida al insurrecto, pero este ofreció resistencia y cayó mortalmente herido en la balacera.
En el episodio, ocurrido en la aldea de Talayan, también murió su esposa.
A Hassan se le responsabiliza de decenas de atentados, entre ellos uno contra un mercado en la ciudad de Davao que causó 15 muertes.
Aunque primeramente militó en el grupo islamista Luchadores por la Libertad del Bangsamoro Islámico, en 2016 pasó a Daulá Islamiya, uno de los grupos terroristas más activos de Filipinas y que ha jurado fidelidad al EI.
En la fecha el Gobierno anunció la posposición hasta 2025 de las elecciones en la Región Autónoma de Bangsamoro, originalmente previstas para mayo de 2022.
La decisión responde a un pedido de exrebeldes del Frente Moro de Liberación Islámico (FMLI) designados para liderar un gobierno de transición, según los cuales necesitan más tiempo para organizar los comicios.
Nacida en 2014 como resultado de un acuerdo de paz entre el FMLI y la administración de Benigno Aquino III, los insurrectos renunciaron a sus aspiraciones independentistas y a la lucha armada a cambio de gobernar en la región.
El pacto fue ratificado por la mayoritaria comunidad musulmana del sur de Filipinas, un país de confesión católica, mediante un plebiscito en enero de 2019.
acl/asg