domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán: Manifestantes contra el golpe militar

La Habana, 30 oct (Prensa Latina) Sudán es pasto hoy de fuertes tensiones, en medio de multitudinarias protestas de diversas organizaciones que exigen la restauración del Gobierno de Transición civil, disuelto tras un golpe militar perpetrado el lunes último.

Las manifestaciones, reprimidas por fuerzas de seguridad, movilizan en las calles de Jartum y ciudades aledañas como Omdurmán, ubicada a orillas del río Nilo, a simpatizantes de las convocantes Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Profesionales Sudaneses, que integran gremios sindicales.

Con la mira puesta este sábado en otra gran protesta en la capital sudanesa y restantes territorios del país, los inconformes en las últimas horas desfilaron en numerosas demarcaciones con pancartas en las que se leía: “No al gobierno militar” y “El gobierno civil es la elección del pueblo”.

En ese caótico escenario, en el que también suceden bloqueos de carreteras por entes opuestos al poder de facto y otras acciones de desobediencia civil, desde el lunes hasta la fecha 11 manifestantes murieron y más de 150 resultaron heridos en enfrentamientos entre éstos y la policía, documentó Radio Dabanga.

De acuerdo con el medio de prensa, que cita a organizaciones médicas, en horas precedentes la mayoría de los puentes en Jartum reabrieron, en tanto no se reanudaron los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional capitalino, en tanto Internet sigue siendo inaccesible por cortes en la red.

RETENIDOS POR LA JUNTA MILITAR

Vale apuntar, por otra parte, que, aunque la junta militar anunció la liberación del primer ministro, Abdallah Hamdok, previamente detenido junto a integrantes de su Gabinete y políticos, el premier se encuentra aún bajo vigilancia en su residencia, corroboraron adeptos.

De otro lado, el Centro Africano de Estudios para la Justicia y la Paz difundió los nombres de 28 funcionarios y activistas arrestados hace seis días, en tanto otros ocho resultaron apresados en jornadas sucesivas.

Ante esa situación, organismos como Naciones Unidas, la Unión Africana (suspendió a Jartum de su membresía), y la Liga Árabe, junto a ministros del gobierno de transición, demandaron que los militares anulen de forma inmediata todas las medidas anticonstitucionales adoptadas y liberen a los detenidos.

La violenta acción de los uniformados, encabezada por el general Abdel Fattah Al-Burhan, presidente del gobernante Consejo Soberano de Transición, fue condenada además por más de 60 embajadores y diplomáticos sudaneses, los cuales cuentan con el respaldo de las FFC.

En medio de la repulsa por el alzamiento militar en el país norafricano, donde está vigente el estado de emergencia, analistas consideran que ese hecho podría provocar una mayor inestabilidad social y política, agravada luego de la deposición en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al-Bashir (1989-2019).

LA PEOR CRISIS

Días antes del alzamiento, precedido en septiembre pasado por un intento de golpe de estado, el propio Hamdok advirtió que Sudán “vive la peor y más peligrosa crisis” desde la caída del anterior gobierno de al-Bashir, al calor de las contradicciones entre los componentes civil y militar del Ejecutivo provisional.

A propósito de la fracasada intentona, hubo profundas desavenencias entre los militares y los civiles dentro del gobierno de transición, luego de que los segundos acusaron a la oficialidad remanente del Ejecutivo de al-Bashir, que ocupa puestos en el Ejército, de orquestar el acto violento.

Otro factor que catalizó la ocurrencia del violento acto fue, según analistas, que, en virtud del Documento Constitucional, suscrito en agosto de 2019 por las Fuerzas Armadas y las FFC, los militares debían entregar el liderazgo del Consejo Soberano a un representante civil el próximo mes, como parte de la transición democrática.

También, de acuerdo con observadores, preocupaba a la jerarquía de los uniformados la lentitud en la aplicación de los puntos de la agenda relacionados con el enfrentamiento a los actos de corrupción y la aplicación de una reforma en el sector de seguridad.

Fuentes humanitarias aseguran que Sudán, país eminentemente agrícola pero con vastos recursos como oro y reservas de petróleo, sufre, por otro lado, una acentuada crisis económica, con elevada inflación, escasez de alimentos y altos precios de los combustibles y medicamentos.

No pocos opinan, por otra parte, que, con la más reciente asonada del Ejército en el estado sudanés, podría alojarse aún más la posibilidad de celebrar a mediados de 2023 comicios libres y justos, que conduzcan a instaurar un Ejecutivo completamente civil.

msm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.