Ese hecho demuestra la elevada efectividad del producto, subrayó en la red social Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución encargada de su investigación, desarrollo y comercialización.
El inmunizante Abdala protege frente a la forma grave y la muerte por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en 92 y 90,7 por ciento respectivamente, precisó en un mensaje anterior.
Junto al cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, evidenció ser muy efectiva en la disminución de la incidencia de la Covid-19 en La Habana, explicó el CIGB.
Tales resultados sobresalieron a partir de un estudio realizado en esta occidental provincia del 11 de julio al 31 de agosto pasado en el complejo escenario de entrada de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, una de las más contagiosas.
La directora general del CIGB, Marta Ayala, llamó en septiembre último a no confundir eficacia con efectividad, ya que la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en el contexto real.
Abdala, primera vacuna antiCovid-19 de Cuba y América Latina, superó esta semana los 40 millones de dosis elaboradas, cifra calificada de hito para la ciencia en el país caribeño.
Los inyectables fueron destinados a la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres lactantes, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó este 27 de octubre su uso de emergencia en menores de dos a 11 años.
Por la seguridad demostrada, además, evalúan por otra parte su aplicación en un futuro ensayo clínico con menores de dos años, según declaraciones del presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez.
jha/znc