«Presentamos hoy una nueva meta climática, más ambiciosa, pasando del 43 al 50 por ciento antes de 2030, y la neutralidad de carbono en 2050», afirmó Leite durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia.
De esta forma, el ministro reiteró el objetivo anunciado por Bolsonaro en abril durante la Cumbre del Clima, promovida por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un evento que reunió a líderes de los 40 países más importantes del mundo.
Pese a la promesa de Leite, según la presidente del instituto Talanoa, Natalie Unterstell, «el Brasil de Bolsonaro desperdició otra oportunidad de demostrarle al mundo su ambición climática».
Ni siquiera hemos vuelto al nivel propuesto en 2016 y «estamos lejos de la meta que la sociedad brasileña propuso recientemente, que es de una reducción de entre el 63 y 80 por ciento en 2030», lamentó Unterstell, citada por el diario O Globo.
El cotidiano reconoce que, en una entrevista con el canal de televisión italiano TG 24 News el domingo, Bolsonaro dio en Italia «varias declaraciones inexactas y fuera de contexto sobre la política ambiental de Brasil».
La experta en políticas públicas de la organización no gubernamental Observatorio del Clima, Suely Araujo, aseguró por su parte que el anuncio de Leite, en el mejor de los casos, está corrigiendo una ilegalidad.
Apuntó que «el Gobierno no tiene una estrategia para combatir la deforestación y no ha cambiado sus acciones en la práctica».
El portal Diario del Poder alerta que este supuesto maquillaje, el cual estaría aplicando Bolsonaro en materia medioambiental viene acompañado de un anuncio que no es nuevo: el intentar alcanzar la neutralidad del carbono para 2050.
Menciona que entre las promesas del Estado, presentadas en el foro, también están la reducción en hasta un 15 por ciento de la deforestación antes de 2023 y acabar con la tala ilegal de los territorios protegidos en 2028.
Tras la cumbre de abril, abierta por Biden, el Partido de los Trabajadores (PT) acusó a Bolsonaro de mentir de forma insolente en su arenga.
«Además de tener una política ecocida, Bolsonaro ahora miente al mundo», afirmó el líder del PT en la Cámara de Diputados, Elvino Bohn Gass.
Calificó de «gran mentira» la breve alocución del exmilitar que habría determinado el fortalecimiento de los organismos ambientales.
Recordó, por ejemplo, que en poco más de dos años el Gobierno derogó o modificó 606 normas y ordenanzas, «destruyendo toda la base legal para la aplicación y castigo de los infractores» ambientales.
mem/ocs