Resaltó que las listas gremiales ganaron las dos representaciones en liza, pese a que los partidos de la coalición gobernante «llevaron gente a votar y movilizaron recursos» para imponer sus candidatos.
Abdala se refirió también “un notorio ataque y proceso de discriminación sindical que se da particularmente en los ámbitos educativos, especialmente a la enseñanza Secundaria».
La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el caso de 15 docentes separados del cargo en el departamento de San José, en lo que considera una persecución política.
Su única causa fue participar en 2019 en la campaña contra el denominado referendo Vivir sin Miedo promovido por el entones opositor Partido Nacional, y una vez gobernante al siguiente, sus nuevas autoridades locales actuaron en represalia contra los maestros.
También Abdala advirtió contra la pretensión de imponer una reglamentación y hasta violatoria de la utilización legítima de la licencia sindical para las actividades de reclamos y negociación en representación de los afiliados.
Anunció además que se pedirá una reunión de carácter urgente al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para «llamar al orden a la jefatura operativa de Secundaria que no continúe con estos mecanismos de persecución antisindical».
jha/hr