Las FDI anunciaron en un comunicado que las maniobras de 30 días del Comando Norte simularán el estallido de una guerra contra el movimiento libanés Hizbulah (Partido de Dios) en la línea de demarcación.
El texto precisó que numerosos reservistas fueron convocados para participar en la operación.
Bajo el nombre de Piedra tallada (Even Gazit, en hebreo) el juego de guerra simulará “un combate en múltiples frentes, intensivo y prolongado”, destacó el ejército.
De forma paralela se desarrolla otro ejercicio nacional de los servicios de emergencia ante un eventual enfrentamiento con el grupo libanés.
Pese a las críticas internacionales, Israel invadió al vecino país en 1978 y en 1982 con el argumento de combatir a la Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por Yasser Arafat.
Tras 18 años de presencia en el sur libanés, las FDI abandonaron el territorio ocupado en mayo de 2000 debido ante las numerosas bajas y pérdidas económicas provocadas por el accionar de Hizbulah.
En 2006 Tel Aviv volvió a atacar a la formación chiita en una operación aérea y terrestre que devastó gran parte del llamado país de los cedros.
En las últimas semanas el secretario general del grupo, Hassan Nasrallah, afirmó que no quiere la guerra, pero advirtió que su formación está lista para enfrentar a Israel si es atacada.
acl/rob