El evento virtual está organizado en el contexto del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura.
Datos de la FAO, publicados en torno al evento, indican que, en la actualidad, casi uno de cada 10 niños del mundo está involucrado en trabajo infantil.
El 70 por ciento de ellos labora en la agricultura, unos 112 millones, principalmente en la de subsistencia y la comercial, así como al pastoreo de ganado
Del total, casi la mitad del trabajo infantil tiene lugar en África (72 millones de niños), seguida de Asia y el Pacífico (62 millones).
La Alianza 8.7, la cual reúne a todas las partes interesadas para concertar esfuerzos hacia la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspira a eliminar ese fenómeno para 2025.
En tanto a la OIT corresponde, por mandato de la ONU, facilitar la organización y puesta en práctica del Año Internacional, en colaboración con partes interesadas.
Impulsar la equidad de género; cerrar las brechas generacionales y apoyar la educación relevante en las zonas rurales serán temas de la segunda y última sección del foro en el que participan representantes de ministerios, organizaciones de productores y agricultores, de empresas, de la sociedad civil y la academia, entre otros.
Otros temas giraran en torno al trabajo infantil en programas públicos y privados de inversión; el empoderamiento y construcción de competencias en jóvenes de 15 a 17 años; en cómo garantizar condiciones de trabajo saludables y seguras para todos y en integrar la prevención en contextos humanitarios.
En las intervenciones de clausura estarán Thoko Didiza, ministro de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica; Anousheh Karvar, presidenta de la Alianza 8.7; Vera Paquete-Perdigão, directora del departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT y Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
La víspera, en su mensaje al encuentro internacional, el papa Francisco destacó que la protección de la infancia es la inversión más rentable que puede hacer la humanidad e indicó que proteger a los niños es respetar el momento de su crecimiento.
De igual modo, el director general de la FAO, QU Dongyu, señaló que eliminar el trabajo infantil para 2025 requerirá acción efectiva y liderazgo fuerte » y coherente de las partes interesadas en el sector agroalimentario a nivel global, en referencia a la meta 8.7.
oda/smp