El concepto debe abordar los vínculos íntimos y delicados entre las personas, los animales y el planeta que nos sostiene, expresó mediante la red social Twitter el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A propósito del Día Internacional de Una sola salud, la autoridad relacionó su mensaje con otro en el cual se recuerda que “todos estamos conectados: nadie estará a salvo de las amenazas para la salud hasta que todos estén a salvo”.
Esta resulta la esencia de la celebración, remarcó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que advirtió además sobre la necesidad actual del enfoque para construir un mundo más saludable y sustentable.
Utilizado para coordinar esfuerzos multisectoriales de prevención y respuesta frente a las enfermedades zoonóticas (que pueden transmitirse de animales a seres humanos o viceversa), deviene esencial para el control de enfermedades como la rabia, la influenza aviar y la tuberculosis, agregó.
En un texto titulado Riesgos sanitarios mundiales y desafíos del mañana, la OIE explicó que aunque la mayoría de las evaluaciones se centran en la transmisión de patógenos de los animales al hombre, la sanidad animal también se ve muy afectada por las enfermedades transmitidas por personas.
El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la tuberculosis y varias infecciones de la influenza, entre otros, pueden causar daños o ser mortales para numerosas especies animales, enfatizó.
Los gorilas y los chimpancés, en razón de su perfil genético similar al de los humanos, son particularmente susceptibles a los padecimientos de estos y, tanto ellos como otras especies en peligro de extinción, deben recibir una cuidadosa atención, añadió.
La gestión de los grandes riesgos sanitarios globales, desde el control de las enfermedades hasta el calentamiento global, no puede realizarse de forma individual y requieren la plena cooperación de los sectores de la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente, acotó.
La OIE pidió hallar soluciones concretas a partir de estrategias planetarias que hagan frente a las principales enfermedades o a las grandes amenazas sanitarias, como es el caso de la resistencia a los agentes antimicrobianos.
El concepto de “Una sola salud” se introdujo a comienzos del año 2000 para poner nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.
msm/znc