Las normas de acceso al STF están detalladas en una resolución firmada la semana pasada por el presidente de la corte superior, Luiz Fux.
El texto tiene en cuenta que el 95 por ciento de la plantilla, entre servidores y empleados, completó el calendario de vacunación antioCovid-19 y el 59 por ciento de las personas que trabajan a diario en el Supremo son jóvenes, de entre 21 y 45 años.
Según la resolución, todas las personas que frecuentan el STF, tanto el público interno como el externo, deben presentar un certificado de inmunización contra el patógeno emitido por la aplicación Conecte-SUS del Ministerio de Salud, permitir el control de la temperatura y usar máscaras de protección facial.
De acuerdo con la normativa, las sesiones de juicio en el pleno y en las clases serán también presenciales, «salvo el criterio de la respectiva presidencia y las razones personales de cada ministro».
Las audiencias públicas seguirán los mismos criterios anteriores, respetando las determinaciones del ponente respectivo, precisa la disposición.
El acceso al plenario y a los paneles del STF solo se permitirá a los ministros, a los miembros del Ministerio Público, a los funcionarios y empleados indispensables para el funcionamiento y a los abogados de los casos incluidos en el orden del día.
Por otra parte, el Tribunal Superior del Trabajo exigirá también a partir de este miércoles una prueba de vacunación para que los empleados puedan entrar en el juzgado.
La medida va en la dirección opuesta a la que propone el Gobierno, pues el Ministerio de Trabajo publicó el lunes una ordenanza que prohíbe a las empresas exigir pruebas a los empleados.
Al menos 21 capitales y el Distrito Federal (DF) del país flexibilizaron las medidas contra la Covid-19.
No hay límites de público y horarios para el comercio y los servicios. Río de Janeiro y el DF solo exigen el uso de máscaras en lugares cerrados. En Sao Paulo hay que llevar protección facial a todas partes.
Brasil acumula hasta la fecha 608 mil 71 vidas perdidas y 21 millones 821 mil 124 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el promedio móvil de muertes en siete días se ubicó en 261, el nivel más bajo desde el 27 de abril de 2020, mientras que el de infectados es de 10 mil 306 diarios.
Asimismo, el gigante suramericano registra 117,2 millones de personas (de casi 213 millones de habitantes) que recibieron dos dosis de la vacuna antiCovid-19 (54,9 por ciento de la población) y 154,7 millones tomaron una porción (72,5).
msm/ocs