En un comunicado oficial, el programa Copernicus, proyecto dirigido conjuntamente por la ESA y la Unión Europea (UE), detalló que esas herramientas podrán observar todo el mundo en solo unos días, así como las fuentes individuales de dichos gases de efecto invernadero, plantas de energía y de producción de combustibles fósiles.
“Se espera que los elementos principales del prototipo de satélites denominados CO2MVS estén listos para su entrega en 2023, y el sistema comience en pleno funcionamiento para 2026, a tiempo para el segundo Inventario Global, que debería concluir en 2028”, indicó el comunicado.
La tecnología satelital fue desarrollada en el marco del programa Sentinel de Copernicus junto a la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, mientras que el proyecto CoCO2, un consorcio financiado por la UE, está diseñando los sistemas prototipo para ellos.
De esta forma, proporcionarán información consistente y confiable que se puede utilizar para respaldar la toma de decisiones y políticas con respecto a las emisiones antropogénicas de CO2, a nivel local, nacional y europeo, señaló el texto.
A fin de ampliar las observaciones y futuras estrategias, añadió, Copernicus fortalece sus vínculos con otras iniciativas, como el Sistema Integrado de Observación de Carbono, el Proyecto Global de Carbono y CarbonMonitor, una iniciativa internacional que proporciona estimaciones científicas actualizadas periódicamente de las emisiones diarias de CO2.
El sistema terrestre del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico también contribuye con los marcos de coordinación internacional como el Sistema mundial integrado de información sobre gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial y el Comité de Satélites de Observación de la Tierra.
La iniciativa de los satélites para medir en la atmósfera las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y metano proporcionará a los gobiernos una mejor comprensión del impacto de sus acciones de mitigación, permitiéndoles perfeccionar la política en este ámbito y adaptar sus acciones, si es necesario, especifica el texto.
mgt/cdg