Según el reporte, los problemas comunes de los cinco países de la región son el derretimiento de los glaciares y la disminución del agua de los ríos que fluye sobre la superficie del suelo hacia los lagos.
Esta situación generará problemas con el acceso al agua potable, la biodiversidad, la agricultura, la cría de animales y la economía en general.
El Jefe del Departamento de Meteorología, Ecología y Protección Ambiental de la Universidad Eslava Kirguisa-Rusa, Andrey Podrezov, señaló que desde 1960 los glaciares se han estado derritiendo a una tasa de alrededor del uno por ciento cada año.
Para el 2100, casi el 90 por ciento de nuestros glaciares desaparecerán. Si el escenario es moderado, será alrededor del 60, y esto puede conducir a una disminución notable de las fuentes de agua, expresó.
Por su parte, el ecologista tayiko Hasan Asoyev advirtió sobre el secado del Mar de Aral, la pérdida de biodiversidad o la desaparición de la flora y fauna local, la degradación de los ecosistemas, la desertificación, los procesos de cambio climático y la contaminación del agua.
Los glaciares ubicados en Kirguistán y Tayikistán son la reserva de agua más grande de la región, y desde allí, el agua fluye río abajo hacia Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajstán, las otras naciones de Asia Central.
mem/lp