De acuerdo con la entidad gubernamental, las exportaciones se desplomaron un tres por ciento, a 207 mil 600 millones de dólares, y el indicador más afectados fueron los bienes con una caída del 4,7 por ciento, a 142 mil 700 millones de dólares.
El descenso fue liderado por los suministros industriales, amplió, con un descenso de mil millones de dólares en las ventas petroleras y aunque las exportaciones de bienes de capital cedieron también, las de bienes de consumo fueron las más altas jamás registradas.
En el caso de las importaciones avanzaron un 0,6 por ciento, a un récord de 288 mil 500 millones de dólares, con datos máximos de 0,8 en las compras de bienes, a 240 mil 900 millones de dólares, señaló la entidad comercial.
La adquisición de suministros y materiales industriales fue las más altas desde abril de 2014 y las de bienes de capital tocaron niveles récord, al igual que las importaciones no petroleras y las de otros bienes.
En el acumulado del año a septiembre, el déficit creció 33,1 frente a período de 2020, año marcado por la histórica recesión provocada por la pandemia de la Covid-19.
mem/tdd