La situación parece afectar las bolsas y por ejemplo este viernes fue considerado el peor día del S&P 500 desde principios de marzo. El S&P 500 es un índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Las acciones cayeron el viernes, con el S&P 500 coronando una tercera caída semanal consecutiva, ya que Wall Street cambió rápidamente sus expectativas sobre la agresividad con la que la Reserva Federal subirá los tipos de interés, precisó el Times.
El S&P 500 cayó un 2,8 por ciento, para acentuar la pérdida. El índice bajo un 5,7 por ciento en lo que va de abril y más de un 10 por ciento en el año.
La última oscilación a la baja de las acciones comenzó el jueves, después de que el presidente de la FED, Jerome H. Powell, sellara las expectativas de que el banco central subiera los tipos de interés en medio punto porcentual cuando se reúna el próximo mes.
Powell, citado por el diario neoyorquino, dijo que un aumento de ese tamaño «estará sobre la mesa para la reunión de mayo», ya que repitió la opinión de que la inflación persistentemente alta significaba que la FED tenía que actuar rápidamente para aumentar los costos de los préstamos y enfriar la economía.
La FED incrementó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en marzo, después de haberlos mantenido cerca de cero desde marzo de 2020, pero los inversores en bolsa están lidiando con la perspectiva de unos tipos de interés más altos, replanteándose su apetito por activos de riesgo como las acciones, así como sus previsiones de crecimiento económico.
Por otra parte, los operadores de los mercados de futuros esperan actualmente que la FED suba su tipo de referencia hasta el dos por ciento en julio, una previsión que requeriría que el banco central subiera los tipos medio punto porcentual en cada una de sus próximas tres reuniones.
Para los inversores en bolsa, el temor es que las subidas a ese ritmo sean demasiado rápidas para la economía, lo que podría desencadenar una recesión, según los analistas.
La perspectiva de una rápida subida de los tipos de interés afecta especialmente a los valores tecnológicos.
Facebook, Microsoft, Amazon y Alphabet, la empresa matriz de Google, bajaron más del 10 por ciento en el mes, mientras que el Nasdaq compuesto, de gran peso tecnológico, que cayó un 2,5 por ciento el viernes, disminuyó más del nueve por ciento.
También en Estados Unidos se registran afectaciones por las limitaciones de la cadena de suministro, lo cual dificulta las ventas y provoca un aumento de los precios.
Por otra parte, se espera que los precios del petróleo y de las materias primas sigan siendo volátiles mientras continúa la guerra en Ucrania.
jcm/lb