La caída de la cotización, equivalente al 2,5 por ciento, se conoció luego de concluir una reunión virtual de la OPEP+, en la que este grupo integrado por la OPEP y una decena de países productores independientes de crudo decidieron mantener el nivel extractivo de oro negro acordado en julio.
En virtud de ese pacto la producción mensual se ajustará al alza en 400 mil barriles diarios, anunció la agrupación en un comunicado.
El WTI, el petróleo de referencia de Estados Unidos, abrió la sesión al alza a la espera de que la OPEP+ optara por continuar su política pactada en su encuentro de julio, pero cayó al finalizar la jornada tras conocerse el volumen de producción que debe alcanzar Arabia Saudita próximamente.
Sería la primera vez desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, que ese país árabe, el mayor miembro de la OPEP, alcanzaría los 10 millones de barriles por día.
Observadores comentaron que los miembros de la OPEP+ resolvieron continuar su línea trazada en el encuentro del séptimo mes del año, no obstante las presiones y llamamientos formulados por Estados Unidos y otros consumidores para que la agrupación incrementara el nivel extractivo a fin bajar los precios del oro negro.
Mientras en Londres el crudo Brent reportó este jueves pérdidas de 1,45 dólares, o un 1,8 por ciento, a 80,54 dólares el barril.
Fuentes de los mercados precisaron que desde el cierre del martes los precios del Brent y del WTI cedieron un cinco y seis por ciento, respectivamente.
Expertos coincidieron en que en esas fuertes contracciones influyeron de manera decisiva un notable incremento de las reservas aestadounidenses de crudo anunciado esta semana y especulaciones de que la OPEP+ decidiría hoy en su videoconferencia aumentar su cuota extractiva de oro negro.
msm/rs