«La unidad y el intercambio de experiencias entre todos los trabajadores latinoamericanos, a través de sus legítimos representantes, es muy importante para el movimiento sindical y la región», afirmó Nobre en su visita a Caracas, citado por el portal de noticias Rede Brasil Atual.
Señaló que en el subcontinente «tenemos luchas similares en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la democracia y de la soberanía de cada país».
El dirigente sindical permanece en el país vecino desde el 2 de noviembre, en una acción de solidaridad con los trabajadores y Gobierno de Venezuela, que en enero donó 130 mil litros de oxígeno hospitalario a Manaos, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, donde los pacientes hospitalizados con Covid-19 estaban muriendo por asfixia.
A cambio, la CUT realizó una campaña de recaudación de fondos para comprar una tonelada de repuestos para la fábrica que produce este insumo en la nación colindante.
«Nuestro principal interés (al donar el oxígeno) era salvaguardar la vida de los brasileños, porque nuestro deseo infinito es poder expresar siempre al pueblo de Brasil nuestro afecto y respeto sincero», señaló al respecto Rander Peña, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores.
Manifestó sentirse honrado y agradeció la presencia de los líderes obreros vecinos, al afirmar que «la venida de estas importantes representaciones sindicales de Brasil a Venezuela no es más que el interés mutuo, la expresión genuina de nuestros pueblos de abrazarse como siempre debió ser y nunca debió interrumpirse».
Acompañado por varios dirigentes de la CUT y diplomáticos, Nobre se reunió con Peña y el canciller Carlos Ron, titular del Instituto Simón Bolívar. También platicó con el ministro venezolano del Trabajo, José Ramón Rivera.
Hasta mañana, cuando regresarán a Brasil, el presidente de la CUT y su comitiva sostendrán otros encuentros con líderes sindicales y sociales venezolanos.
Rede denuncia en su sitio que Venezuela sufre un bloqueo económico internacional desde hace seis años, principalmente de Estados Unidos que impide al país comprar insumos para sus industrias.
También imputa que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al mandatario constitucional Nicolás Maduro; ordenó retirar al personal diplomático de ese país en Brasilia y nunca ha agradecido al jefe de Estado venezolano el gesto solidario con la donación de oxígeno.
jha/ocs