Nuestro presidente, Jair Bolsonaro, no está aquí porque no tiene capacidad para afrontar todas sus mentiras, afirmó la representante de la etnia amazónica guaraní ante miles de personas congregadas en una plaza de Glasgow.
Antes de la concentración, la multitud marchó por la ciudad para exigir a los delegados a la cumbre climática (COP26) que se celebra el Campus Escocés de Eventos acciones urgentes para detener el deterioro ambiental.
Maffioletti, quien es miembro del movimiento internacional ´Viernes para el Futuro´ inspirado en la protesta que cada semana hacía la estudiante sueca Greta Thunberg frente al Parlamento de su país, denunció además el robo de tierras y los desalojos que sufren los pueblos originarios a manos de las trasnacionales y los gobiernos corruptos.
Nadie es ilegal en tierra robada, sentenció la activista, quien advirtió que ni el “norte global, ni los líderes globales ni Bolsonaro” van a destruirlos.
Otros representantes de pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana y colombiana también tomaron la palabra para denunciar el daño ecológico provocado por las compañías petroleros y mineras y los colonos en esa región considerada uno de los pulmones del planeta.
La marcha de este viernes en Glasgow antecedió al Día de Acción por la Justicia Climática que se celebrará este sábado aquí y en decenas de ciudades del mundo.
Las manifestaciones tienen como telón de fondo la COP26 de Glasgow, donde se espera que los líderes mundiales adopten medidas expeditas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar la temperatura global a 1,5 grados Celsius y apoyar a los países pobres a combatir y mitigar el cambio climático.
Aunque todavía falta una semana para que finalice, Thunberg, quien también participó en la protesta de este viernes, la calificó de fracaso, por considerar que los líderes mundiales no tienen interés en resolver la crisis climática ni en proteger al planeta para las generaciones futuras.
msm/nm