Entre las acciones en esa dirección figura la promoción de la especialidad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico.
La labor de la entidad, reconocida en más de una oportunidad por ejecutivos de la Unesco en eventos como el Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, gira en tono a la preparación de futuros profesionales, apoyado en especialistas de la Universidad de las Artes, y la casa de altos estudios de Camagüey.
Precisamente en la última edición de este evento Katherine Müller Marin, directora de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, aludió al esfuerzo que se realiza en esa ciudad para conservar y enriquecer la belleza arquitectónica y el patrimonio atesorado en el centro histórico.
A propósito la OHCC supervisa el mencionado curso académico, habilitado para personas con 12 grado de nivel escolar vencido, y donde se alistan especialistas en cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural.
Esta urbe, cuyo centro histórico es uno de los más extensos del país, y que resultó declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008, tendrá a su disposición además con cursos especializados de este tipo, expertos en manejo del patrimonio urbano y en la promoción cultural, así como conservadores.
La villa, una de las primeras fundadas por los españoles en el Caribe hacia 1514, y que aspira a convertirse en Ciudad Creativa Literaria, condición que la Unesco otorga a las regiones con notable tradición en las artes vinculadas a las letras, no descuida su enorme caudal histórico y cultural.
oda/fam