El primer ministro Narendra Modi lanzó como mensaje a los países desarrollados que si India aumentó sus objetivos de acción climática, ellos también deben incrementar sus ambiciones en materia de financiación y transferencia de tecnología.
India prometió lograr cero emisiones para 2070 y asumió la meta de alcanzar 500 gigavatios (GW) de capacidad instalada de fuentes de combustibles no fósiles en 2030 y cubrir el 50 por ciento de sus necesidades con energías renovables para esa fecha.
La contribución india a la mitigación del cambio climático supera con creces su papel en las emisiones, pues con el 17 por ciento de la población mundial es responsable de sólo un cinco por ciento de las emisiones totales.
El muy poblado país surasiático redujo un 24 por ciento la intensidad de las emisiones de su Producto Interno Bruto entre 2005 y 2016, cumpliendo su objetivo voluntario antes de 2020.
A su vez, rebajó 53,7 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y planea la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) en cuatro etapas desde 2032, además de disminuir en 85 por ciento su producción y consumo para 2047.
India es la cuarta nación en capacidad de energía renovable instalada, la cuarta en eólica y la quinta en solar. Su capacidad de energía limpia, incluyendo las centrales hidroeléctricas, suma 147 GW para un 37,8 por ciento del total del país.
En los últimos siete años, India incrementó su capacidad instalada de energía renovable en más del 250 por ciento y multiplicó la solar en 15 por ciento, con 45 GW.
La Alianza Solar Internacional, lanzada en 2015, es la visión nacional para poner la energía limpia y asequible al alcance de todos y ampliar la colaboración con naciones de potencial solar.
Además, Nueva Delhi anunció la Misión Nacional del Hidrógeno, que generará un millón de toneladas anuales de este gas en 2030 a partir de fuentes de energía verde.
En eficiencia energética, la nación asiática programó reducir las emisiones de carbono en 13 sectores de gran consumo de energía para mitigar 87 millones de toneladas de CO2 al año.
Igualmente, distribuyó 367 millones de bombillas LED, con lo cual disminuyó 38,6 millones de toneladas de CO2 anuales.
Por otro lado, la cobertura forestal y arbórea, según el Informe sobre el Estado de los Bosques de 2019, fue incrementada a 807 mil 276 kilómetros cuadrados para el 24,56 por ciento de su superficie.
India es miembro de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos, un foro de 16 países para acelerar la adopción de este transporte, mientras sus ferrocarriles electrificarán todas sus rutas de vía ancha para 2023.
npg/abm