La conocida editorial nacional El perro y la rana inició sus actividades en este evento con el lanzamiento del libro Kowai,la abuela, de Hanneke “Juana” Wagenaade presentado por la artista venezolana Malú Rengifo.
«Es un libro con un gran valor para los pueblos indígenas y todos los venezolanos. Se plasma el acto abusivo y de saqueo que sucede desde hace siglos”, señaló al respecto Rengifo.
La obra muestra además la tradición oral, la historia, el testimonio y la investigación que conforman la base de esta narración ficcionada sobre la piedra de la abuela Kueka, símbolo del pueblo pemón de Venezuela, considerada un icono dentro de la cultura indígena, la cual fue saqueada y sacada del país.
Wagenaade, refiere que decidió contar la historia de ese símbolo por los numerosos comentarios a favor de su secuestro por el aleman Wolfang von Schwarzenfeld, «es la manera de mostrar al mundo lo que verdaderamente sucedió».
En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada abuela Kueka y conocida como piedra Kueka, se cree garantiza equilibrio y armonía en la naturaleza.
Fue sustraída ilegalmente del país durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998 y exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico von Schwarzenfeld.
Luego de las gestiones emprendidas por el Gobierno nacional desde el año 2000, en enero inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí y finalmente el 16 de abril de 2020 llegó a tierra venezolana.
Hanneke “Juana” Wagenaade, es escritora, investigadora, artista plástica, fotógrafa, guía turística y docente, reside en Venezuela desde 1964, viajera infatigable, ha recorrido el país y escrito sobre su cultura, es autora de los libros Pandon ekamanin (2010); Toron wakü (2013) y Barakario (2014).
mem/ycv