El documento rubricado por los representantes de 27 naciones del mundo, remarcó la condena a la injerencia asumida por países y gobiernos seguidores de Washington y, de acuerdo con los firmantes, “no existen argumentos que puedan sostener tales falacias”, ni el irrespeto a la soberanía del territorio centroamericano.
El texto reconoció la existencia de garantías democráticas en el ejercicio del sufragio, acontecido este domingo, y aseguró que las delegaciones foráneas en calidad de testigos recorrieron diversos centros de votación y constataron la tranquilidad de las elecciones.
Los acompañantes manifestaron el desarrollo de los comicios en absoluta normalidad, con una alta participación, sin incidentes y con la asistencia de todas las organizaciones políticas involucradas y remarcaron su posibilidad de fiscalizar el proceso desde una libertad absoluta.
Los miembros de organizaciones sociales y de izquierda en el orbe reconocieron la absoluta transparencia de los comicios, celebrados bajo el respeto a las leyes constitucionales del país y las normas democráticas establecidas y aceptadas internacionalmente.
“Somos testigos de la voluntad de salvaguardar la paz y la soberanía del pueblo nicaragüense, expresada y defendida por el conjunto de organizaciones políticas concurrentes en este sufragio”, concluyó la declaración.
jha/dgh