“Ya no podemos permanecer en silencio” ante esa situación, escribieron los diputados Mossi Raz y Gaby Lasky, ambos del partido Meretz, al ministro de Vivienda Zeev Elkin, según el medio noticioso.
Elkin estudia presentar un plan al Ejecutivo para duplicar la población israelí en el valle del Jordán, una franja de tierra fértil que representa un 30 por ciento de la margen occidental y con una larga frontera con Jordania.
Ambos políticos recordaron que los acuerdos para formar la coalición prevén discutir proyectos basados solo en el consenso entre sus miembros.
El pasado mes Elkin anunció una iniciativa para edificar allí mil 500 viviendas distribuidas en 21 asentamientos.
La alianza está integrada por ocho partidos de diversas tendencias políticas, unidos en su oposición a la vuelta al poder del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien gobernó al país durante 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.
Las formaciones que respaldan al Ejecutivo de Naftali Bennett suman 61 escaños en la Knesset (parlamento) de un total de 120.
En las últimas semanas los laboristas y sobre todo Meretz, con siete y seis curules respectivamente, elevaron sus voces contra los planes expansionistas en Cisjordania.
Poco después del anuncio de Elkin, el Alto Comité de Planificación de la Administración Civil, un organismo dependiente del Ejército que gestiona la ocupación de los territorios palestinos, aprobó la construcción de otras tres mil 144 viviendas en la región.
Según la organización no gubernamental israelí Paz Ahora, en Cisjordania y Jerusalén oriental viven más de 665 mil colonos judíos, repartidos en 145 asentamientos y 140 puestos de avanzada para futuras colonias.
acl/rob