«Ahora empiezas a entender las cosas un poco más, a entender lo que pasé con el ministro Sérgio Moro. Siempre tuvo un propósito político, nada en contra, pero lo hizo de manera camuflada», afirmó Bolsonaro durante una entrevista con la radio Jovem Pan del sureño estado de Paraná.
Citó el hecho de que Moro dejara de ser magistrado, como indicación de que tuvo una intención política.
«Moro, por desgracia, tenía un interés político. ¿Cómo puede una persona renunciar a 23 años en la judicatura para convertirse en ministro, sabiendo que puede ser despedido al día siguiente y tirar todo eso por la borda? Poco a poco fue revelando que tenía un proyecto», argumentó el exmilitar.
Recientemente Moro regresó a Brasil tras trabajar en la consultora de gestión estadounidense Alvarez & Marsal.
Dejó el Poder Judicial a finales de 2019 para incorporarse al gobierno de Bolsonaro como ministro de Justicia y Seguridad Pública, y renunció al cargo en abril de 2020, al acusar al mandatario de tendencia ultraderechista de intentar interferir en la Policía Federal.
El exmagistrado se perfila ahora como candidato a la presidencia en 2022 y para ello está a punto de afiliarse al partido Podemos.
Según el portal de noticias UOL, «la posible entrada de Moro en la carrera presidencial puede mover principalmente el escenario en el campo de la derecha».
Una encuesta de la división PoderData, publicada el 27 de octubre, colocó al exjuez con un ocho por ciento de las intenciones de voto.
Como tercer lugar, se ubica detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un 35 por ciento, y Bolsonaro (28).
UOL asegura que, en este escenario, Moro resulta blanco de críticas de personas cercanas a Bolsonaro. La semana pasada, por ejemplo, el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, señaló que el exmagistrado abandonó Brasil.
El vicepresidente Hamilton Mourão apuntó por su parte que el extitular de Justicia es un nombre fuerte, pero que no «entusiasma a las masas».
Al respecto, Bolsonaro precisó que está listo para el debate con el exministro.
«Tenía un prestigio muy grande, hizo un buen trabajo en (operación judicial) Lava Jato…, pero el propósito político comienza a revelarse ahora, ser candidato es su derecho. Estamos allí para el debate, si nos convertimos en candidatos intercambiaremos ideas, iremos al debate, no hay ningún problema», remarcó.
jha/ocs