El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Mauricio Montalvo, presidieron las delegaciones de sus países a la cita, en la cual abordaron asuntos como oportunidades para la recuperación económica, comercio, turismo, pesca y acuicultura, plataforma continental, migración y movilidad humana.
Además, refirió la cancillería tica, hablaron sobre cooperación internacional, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, asistencia judicial en materia penal, así como aspectos de la agenda regional y multilateral, en las que ratificaron sus coincidencias.
Solano y Montalvo firmaron un Tratado de Extradición y el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo del Ecuador y el Instituto Costarricense de Turismo, mientras en la II Reunión Mixta Bilateral de Cooperación aprobaron cinco proyectos, en las áreas de nutrición infantil, igualdad de género, producción sostenible y turismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó que ambos cancilleres expresaron sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas dejadas por la Covid-19, y de los grandes retos de salud causados por la pandemia.
Asimismo, mencionaron la importancia de la recuperación y el papel que desempeñan los programas de protección social y las políticas de cohesión social, así como coincidieron en la necesidad del acceso democrático a las vacunas y a su producción.
Aprovecharon también -indicó la cancillería tica- para presentar iniciativas que permitan buenas prácticas, desarrollo científico, y potenciar esfuerzos conjuntos necesarios para lograr una recuperación verde, inclusiva y sostenible en las sociedades costarricenses y ecuatorianas.
Solano y Montalvo manifestaron su satisfacción por el proceso iniciado con la presentación de la iniciativa de proteger el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical que incluye las Isla del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, suscrito por los mandatarios de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
La fuente informativa refirió que en la II Reunión Mixta Bilateral de Cooperación aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación 2021-2023, integrado por cinco proyectos, en las áreas de nutrición infantil, igualdad de género, producción sostenible y turismo.
La cancillería tica sostuvo que Montalvo expresó su complacencia y compromiso para continuar el diálogo que caracteriza ambas naciones.
msm/ale