Entre las fuerzas políticas que conformarán la alianza se encuentran, además del ODS, los partidos Demócrata Cristiano y Pirata así como los movimientos STAN y TOP 09, precisó Fiala, quien se perfila como sucesor de Babis, el cual perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones celebradas el 9 de octubre pasado.
El dirigente del ODS, de tendencia conservadora, indicó que se reunirá en los próximos días con el presidente, Milos Zeman, al cual corresponde la designación del nuevo primer ministro, e indicó que aun deben definirse los 18 integrantes del futuro gabinete.
Babis, de 67 años, es el líder de la Alianza de Ciudadanos Descontentos y asumió el cargo al frente del gobierno en diciembre de 2017.
Sus aspiraciones de un segundo mandato se vieron afectadas por su presunta implicación en el escándalo de los papeles de Pandora y la grave situación sanitaria existente en el país centroeuropeo, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
El también empresario, considerado como el segundo hombre más rico de República Checa, es acusado, además, de un supuesto fraude relacionado con las subvenciones al país asignadas por la Unión Europea, lo que en criterio de analistas afectó de manera significativa su imagen como jefe de Gobierno y contribuyó a su derrota en los recientes comicios.
mgt/ort