A ello sumó dialogar con la población de cara al referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
En sus primeras declaraciones después de la celebración del XIV Congreso del Pit-Cnt, lo calificó de unidad en el que se adoptaron resoluciones estratégicas para el movimiento sindical y de la que surgió una nueva dirección resultado de un acuerdo.
Abdala mencionó entre las resoluciones la convocatoria a “un nuevo congreso del pueblo, con la totalidad de las organizaciones populares, para pensar un programa de transformaciones, con foco en trabajo de calidad, derechos humanos y distribución de la riqueza”.
El Congreso obrero rechazó la propuesta oficial de reforma de la seguridad social, descripta como “inminente arremetida antipopular en nuestro país, sintetizada en el documento de recomendaciones elaborado por los operadores de gobierno en la Comisión de Expertos para impulsar cambios regresivos de corte neoliberal”.
Además de oponerse a un propuesto régimen mixto con las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional el máximo órgano de los sindicalizados uruguayos reafirmó el “inclaudicable compromiso en la defensa irrestricta a integral de la seguridad social solidaria”.
En este sentido encomendó a la electa Mesa Representativa de gremiales estructurar un plan de acción en respuesta, “a partir de acumular fuerzas con organizaciones sociales y políticas, en un amplio marco de movilización, incluyendo todas las acciones de lucha necesarias para lograr nuestros objetivos”.
mgt/hr