De acuerdo con un informe oficial, Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, el astronauta francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea, y Akihiko Hoshide de Japón, comenzaron su viaje de regreso la víspera cuando abordaron la cápsula, unida a la EEI desde el mes de abril.
«Es genial estar de vuelta en el planeta Tierra», dijo Kimbrough momentos después del aterrizaje en la transmisión web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
Los cuatro astronautas regresaron antes de que la próxima tripulación pudiera llegar a la EEI para reemplazarlos.
Durante su estancia en el espacio, se encargaron de supervisar numerosos experimentos científicos e incluso probaron los primeros chiles cultivados en el espacio.
También realizaron caminatas espaciales, en las que se pusieron los icónicos trajes blancos para salir de la estación espacial y trabajar en su exterior.
Según la NASA, el objetivo de su asociación con SpaceX es mantener la estación espacial de 21 años con personal completo, aprovechando al máximo el laboratorio en órbita mientras está en funcionamiento.
El próximo lanzamiento de Space X será con la cápsula Crew-3 y la misión está prevista para este 10 de noviembre con cuatro miembros de la Expedición 66 a la Estación Espacial Internacional, tres pertenecientes a la NASA y al astronauta Matthias Maurer de la ESA en su primera misión.
Inicialmente la fecha del vuelo era el 31 de octubre pero se retrasó, primero para el 3 de noviembre por problemas climáticos y luego ocurrió una segunda suspensión el día 8, por un «problema médico menor» con uno de los astronautas.
La NASA dijo la semana pasada que espera que el problema médico desaparezca antes del despegue.
SpaceX Crew-3 será la tercera misión operacional tripulada de una nave Crew Dragon, que lleve tripulación a la Estación Espacial Internacional dentro del programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA y el quinto vuelo tripulado en general de la Crew Dragon.
mem/cdg