La cita a nivel de Asesores de Seguridad Nacional o Secretarios de Consejos de Seguridad estará presidida por el titular indio, Ajit Doval, reseñó la emisora All India Radio.
India también invitó a Pakistán y China a la reunión, sin embargo, ninguno de los dos participará en el encuentro.
La parte china dijo que no puede asistir a la reunión por cuestiones de agenda, pero indicó que está abierta al diálogo con la India sobre Afganistán, tanto multilateral como bilateralmente.
Es la primera vez que los países de Asia Central participan en este formato para promover la paz y la seguridad en suelo afgano, indicó All India Radio.
Se debatirá sobre la situación en Afganistán, la radicalización, el extremismo, la producción y el tráfico de drogas, las amenazas derivadas de las armas abandonadas en suelo afgano por Estados Unidos y la OTAN, como parte del programa que deliberará igualmente sobre cuestiones de asistencia humanitaria al país.
Dos reuniones anteriores de este formato fueron acogidas por Irán en 2018 y 2019, pero la tercera cita en la India no pudo celebrarse antes debido a la pandemia de Covid-19.
India disfrutó tradicionalmente de lazos estrechos y amistosos con el pueblo afgano y pidió una respuesta internacional unificada para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad que enfrenta ese país vecino.
Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán está inmerso en una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente.
Los fundamentalistas radicales islámicos conquistaron el país centroasiático en agosto pasado, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, además de miles de civiles muertos.
Actualmente, Afganistán está en peores condiciones que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y casi 23 millones de personas bajo la amenaza del hambre.
rgh/abm