Tras un diálogo que llegó a buen puerto la semana última, el Gobierno y las farmacéuticas acordaron esta medida y se trabaja desde entonces en ordenar los valores al precio vigente de inicio de este mes, sin cambios hasta la fecha acordada.
En un reciente comunicado, las cámaras de ese sector resaltaron que manifestaron a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición de retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre.
«En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno», acotaron.
Por su parte, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, destacó en una entrevista con la agencia Télam el apoyo a la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población.
Vivimos épocas donde las personas tenían que comprar tres medicamentos pero debían optar por uno solo porque no les alcanzaba el dinero. No queremos volver a eso, expresó.
Según explicó el Gobierno, para monitorear los precios, se establecerá la carga de su valor a través del Vademecum Nacional de Medicamentos, que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la base de datos de los comercializados en el país.
El objetivo del acuerdo con las cámaras apunta a mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares y que los argentinos puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.
mem/may