Según el Instituto Lula, la primera cita será en Berlín, con el exlíder del Partido Socialdemócrata Martin Schulz.
En Bélgica, el fundador del Partido de los Trabajadores participará en un debate en el Parlamento Europeo y platicará con dirigentes socialdemócratas.
A continuación, Lula viajará a Francia, donde asistirá a una conferencia sobre Brasil en el Instituto de Estudios Políticos de París.
En la capital gala, Lula tiene previsto un encuentro con la alcaldesa Anne Hidalgo y el 17 de noviembre será galardonado con el premio Coraje Político 2021, otorgado por la revista Politique Internationale.
Fundada en 1978, la publicación trimestral concedió anteriormente el galardón al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al-Sadat y al exjefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk.
Politique, especializada en diplomacia, justificó su decisión por la «esperanza que (Lula) encarna a los ojos de la gran mayoría de sus compatriotas, decepcionados por la presidencia de (Jair) Bolsonaro».
La revista también destaca «la tenacidad ejemplar» del exlíder sindical «frente a la persecución política y judicial», que fue «recompensada con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus condenas».
Su presidencia entre 2003 y 2010 estuvo además «marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», permitiendo que «30 millones de brasileños salieran de la pobreza», añadió.
La última parada del recorrido europeo de Lula será en España, donde participará en una conferencia y hablará con líderes políticos.
El exdirigente obrero afirmó el mes pasado que definirá a principios del próximo año si presenta su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2022 contra Bolsonaro.
Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, el exgobernante, de 76 años, puede ser candidato luego de recuperar sus derechos políticos en marzo tras la anulación de todas sus condenas por parte de un juez de la Corte Suprema.
rgh/ocs