Con la AMA, la organización continental tiene el propósito de armonizar y regular las prácticas entre las autoridades farmacéuticas nacionales, para incrementar el acceso de los ciudadanos de África a los productos médicos de calidad.
Adoptado en esta capital en febrero de 2019 por los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones africanas, el Tratado fundará la segunda agencia de salud regional, después de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La Comisión de la Unión Africana anunció que la AMA comenzará a funcionar “a la mayor brevedad” y exhortó a todos los estados miembros a “firmar y ratificar el Tratado de AMA en interés de la salud pública, la seguridad y la protección”.
Hasta ahora, lo firmaron Argelia, Benín, Burundi, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Ghana, Guinea, Madagascar, Mali, Mauricio, Marruecos, Níger, Ruanda, República del Congo, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda y Zimbabwe.
mem/raj