Desde el pasado fin de semana, tres centros de inmunización en esta capital ofrecen segundas dosis del biológico para este grupo de edades, pero la demanda supera la oferta y las familias pasan muchas horas en largas filas si tienen suerte de encontrar disponibilidad, pues con el transcurso de los días crece el desabastecimiento.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, la angustia podría terminar el próximo día 15, cuando se espera el arribo de un lote de 2,5 millones de vacunas Pfizer para continuar la fase abierta a finales de septiembre, en un inicio para niños con enfermedades de base y muy vulnerables ante la Covid-19.
Datos de la Cartera salubrista reflejan que solo quedaban alrededor de cuatro mil 500 dosis de Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos y otro remanente en las áreas de salud, en tanto unos 23 mil jóvenes están a la espera de completar su esquema.
En medio de este incierto panorama, el presidente Alejandro Giammattei adelantó el viernes último que espera poder inmunizar antes de febrero, inicio del curso escolar, a
2,3 millones de estudiantes entre seis y 12 años, para lo cual gestiona más cargamentos de la farmacéutica estadounidense.
A pesar de que la Cartera de Salud aceleró en los últimos meses la vacunación en general de mayores de 18 años, todavía Guatemala se encuentra entre los países de más bajo índice en el área centroamericana.
Hasta hoy, se administraron ocho millones 895 mil 322 dosis a escala nacional, de estas, cinco millones 485 mil 837 corresponden a una primera inoculación y tres millones 499 mil 485 tienen ya el esquema completo.
Según las proyecciones de Our World in Data, no alcanzará la meta de la OMS de finalizar este año con un 40 por ciento de su población protegida contra la Covid-19.
También el fin de semana último, Giammattei anunció que comenzarán a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal en primera línea de enfrentamiento a la pandemia y para ello negocia más inyecciones preventivas por medio del mecanismo Covax de Naciones Unidas junto a eventuales donaciones.
jha/mmc