Previsto hasta el 14 de noviembre próximo, el evento estará dedicado a los barrios de esta occidental ciudad cubana, apodada la Atenas de Cuba, y cabecera de la provincia homónima.
La sede de la inauguración fue el espacio adoquinado entre el Teatro Sauto y la Oficina del Conservador de la urbe matancera, en el entorno de la Plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de la tricentenaria villa.
Rocío Rodríguez, directora del grupo anfitrión local El Mirón Cubano, recordó que “hace 20 años un Quijote que soñaba con llevar alegría y sueños a la gente sacó al teatro de las cuatro paredes y lo llevó a la calle”.
“En su obra Juan Candela, el dramaturgo y teatrista Albio Paz expresó que «cuando un cuento se te adentra y quiere buscar caminos, alas le pongo al destino a ver si pronto lo encuentra”, indicó Rodríguez.
En la emblemática explanada fueron izadas, como símbolos de la lucha contra la pandemia, cinco mascarillas gigantes elaboradas por artesanos locales, que dieron pie a la actuación del cantautor Tony Ávila y su agrupación musical.
Como parte de la agenda, la galería El Retablo abrió la exposición Microescena, de Norlys A. Briones; mientras en la sede de El Mirón Cubano se exhibieron la expo Reporte fotográfico, y el documental La tropa en tu barrio.
Según el programa, esta oncena edición dispondrá de una reunión de reflexión e intercambio, sobre las diferentes prácticas de intervención en espacios públicos en tiempos de Covid-19.
Uno de los momentos más atractivos será La Función más larga, en la cual durante todo un día los grupos muestran sus espectáculos a un público ávido de esta distintiva tradición de la Jornada.
El Centro Pronvincial de las Artes Escénicas de Matanzas expresó en una comunicación que este encuentro convoca cada dos años, una gran fiesta de las artes callejeras.
msm/wap