El organismo llega a esta reunión marcado por denuncias de ser lacayo de Estados Unidos y una propuesta de reemplazarlo por un mecanismo apegado a la historia y realidad de las 34 naciones que lo integran, como evidenció en julio último la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México.
Para hoy en la mañana, la agenda prevista incluye un intercambio de las máximas autoridades de la OEA con los cancilleres de la región y jefes de delegación sobre el tema principal de la cita, «Por una América Renovada», además de la pandemia de la Covid-19, derechos humanos y seguridad, entre otros.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, participará junto al secretario general Luis Almagro y el secretario adjunto Néstor Méndez en una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las expectativas sobre el encuentro.
También este miércoles, se realizará la inauguración oficial de este 51 período de sesiones, el cual durará hasta el viernes.
Esta será la cuarta ocasión en que la tierra del Quetzal es elegida sede, pues antes lo fue en 1986, 1999 y 2013.
oda/mmc