En nombre del país anfitrión de esta 51 Asamblea virtual, Giammattei llamó la atención sobre el impacto devastador de la pandemia de Covid-19, la cual exacerbó las brechas sociales preexistentes y agudizó un panorama difícil e incierto, especialmente para mujeres y niños.
A la fecha, ejemplificó, el 46 por ciento de la población de las Américas está totalmente vacunada según reportes; sin embargo, algunos países enfrentamos obstáculos para alcanzar esa cobertura con datos que rondan un poco más del 20 por ciento.
A su juicio, esa realidad plantea la necesidad de ser más eficientes y fortalecer las capacidades de los mecanismos Covax y el apoyo del Fondo Rotatorio de la OPS para enfrentar la inequidad en el acceso a los biológicos y hacer que lleguen a todas las personas, en especial a las poblaciones más vulnerables.
«El curso de la pandemia en la región nos ha llevado a reconocer que la inequidad y la pobreza en nuestra región han aumentado con impacto significativo como consecuencia del debilitamiento de nuestras economías y los sistemas alimentarios y educativos», alertó.
En ese sentido, propuso a las delegaciones participantes tres ejes de reflexión, la conservación del medio ambiente y la resiliencia ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales, el compromiso de erradicar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, y la recuperación y reactivación económica.
«Insto a reflexionar sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 y los esfuerzos de los Estados y sus sociedades para atender la emergencia y las lecciones aprendidas de las cuales podemos derivar una verdadera renovación de las Américas que proteja la vida, la salud y el desarrollo integral e inclusivo de nuestras sociedades», sugirió Giammattei.
En sus palabras de bienvenida, el gobernante puso acento también en el tema del cambio climático y destacó a la región como una de las más vulnerables ante sus efectos, posición que llevó Guatemala a la COP26 en curso en la ciudad de Glasgow, Escocia.
Además, pidió en el marco de esta Asamblea de la OEA asumir el compromiso de promover sinergias complementarias a las acciones mundiales para prevenir y responder ante el cambio climático.
Por segundo año, la organización realiza su reunión al más alto nivel de manera virtual por la pandemia de la Covid-19 y continuará mañana con dos sesiones hasta su clausura el próximo viernes.
jha/mmc