Los infectados identificados la víspera ascendieron a 11 mil 398 en gran medida por la reticencia a la inmunización manifiesta en algunos sectores de la población.
Otras causas son las bajas temperaturas y el descenso de la protección inmunológica pasado un tiempo de completado el ciclo inmunitario.
En las unidades de cuidados intensivos se atienden hoy a 413 enfermos graves, cifras que preocupan a las autoridades de salud que reportaron además dos mil 237 hospitalizados en otras instancias.
Ante esa situación el Gobierno introdujo algunas restricciones para los no vacunados.
De esa forma los que no tengan la pauta completa o un certificado de curación no podrán acceder a restaurantes, hoteles, o servicios como los de peluquería, masajes y cosmética.
Además, en los puestos de trabajo se exige un comprobante de vacunación, curación o un reciente test PCR negativo.
Por otro lado, la dosis de refuerzo está disponible para toda la población a partir de los 18 años y tras seis meses de completar el ciclo inmunitario.
En tanto una alianza de organizaciones laborales, médicos y sindicatos convocó a una protesta para esta jornada.
Los colegas están llegando al límite, lo que provocó una ola de dimisiones en las profesiones sanitarias y de asistencia social, asegura una nota de la alianza autodenominada Acción para la Salud divulgada aquí.
Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, 11 mil 577 personas fallecieron aquí a causa de la covid-19, 23 de ellas en las últimas 24 horas.
mem/ehl